Pep Talk NaNoWriMo 2015. Charlaine Harris

Charlaine Harris es la autora de la saga «Sookie Stackhouse» y de la recientemente publicada segunda parte de «Midnight Texas», titulada Day Shift.

Para mí, incluso tras haber escrito bastantes libros, el tercio medio de un libro siempre es lo más difícil de escribir. Me encuentro con que apenas he planificado lo suficiente como para tener una idea muy clara de a dónde tengo que ir para llegar a la parte divertida: el final.
El medio es donde pruebas de qué pasta estás hecho. Aquí es donde te subes los calcetines y piensas en algunas cosas interesantes para que tus personajes (que, a estas alturas, deberían estar bastante bien desarrollados) hagan con/para/a los demás. Y más vale que sea algo bueno, emocionante y, quizá, incluso malvado.
Personalmente, yo siempre mato a alguien. Ésto siempre revive la trama, y yo puedo escribir otra escena de "encuentro del cuerpo", que son de mis favoritas. Nunca he encontrado un cuerpo en la vida real, pero he encontrado docenas sobre el papel, y cada vez que lo hago recibo una carga creativa. Puede que éste no sea un aspecto especialmente atractivo de mi personalidad, pero ¡qué más da! Estoy entre escritores y puedo contaros la verdad.
Cuando llegas al medio, deberías ser capaz de ver ya el final de tu libro en la distancia. En este punto, necesitas empezar a situar a tus personajes para la parte de la resolución de la novela. Puedes seguir escribiendo a todo trapo o puedes dedicar quince minutos ahora mismo a considerar dónde están tus personajes y decidir después qué necesitan descubrir para llegar al desenlace.
Yo utilizo el método científico de las notas adhesivas, en algunas de las cuales se pueden leer cosas como «Regan necesita una pista de que Thomas no es quien dice ser» o «Pronto, ¡Jack tendrá que encontrar el libro!». Siempre ayuda recordarte el objetivo.
Quizá quieras probar a ponerte una meta cada día. Piensa qué debe pasar en las páginas de cada día para poder avanzar hasta mañana. Si no tienes ni idea de qué es lo que debe pasar, deja la puerta abierta a lo inesperado. ¡Puede que el teléfono suene! ¡Alguien podría tocar a la puerta! ¡Puede que se abra un socavón en tu jardín!
No pierdas tu ilusión mientras te abres paso por esta parte complicada del libro. Ésto es lo que determinará si estás en situación de terminar tu novela. Y, si terminas, podrás llamarte a ti mismo «escritor».
Charlaine Harris

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo?