NaNoPrep 4. Definimos las escenas

Ya sólo queda una semana para que empiece NaNoWriMo y, si habéis ido haciendo los deberes, estaréis ya muy cerca de tenerlo todo preparado para empezar con fuerza desde el día 1, si no, aún estáis a tiempo de leer las últimas entradas que hemos publicado y poneros al día para planificar vuestras novelas.
La propuesta de hoy es acabar de concretar las escenas que van a componer nuestra novela. ¿Lo veis difícil? Tranquilos, os vamos a dar un par de trucos para que se os haga mucho más sencillo.
Lo primero que debéis tener en cuenta es que las escenas que definamos ahora no tienen por qué ser las de vuestra novela final: pueden ser más, menos o, simplemente, que las tengamos que reescribir para cambiar el foco o algún evento que, al releer, no acabe de convencernos, así que no os preocupéis: la revisión es larga y en ella tendréis tiempo de revisar errores, lo que vamos a hacer es un primer borrador.
Dicho esto, vamos al lío: definir las escenas. Vamos a hacerlo en dos partes: en la primera vamos a hacer sólo un pequeño bosquejo con un programa de tablas (el que más rabia os dé: Word, Excel...), tal y como nos sugería J. Alfredo Díaz en una entrada anterior; en la segunda os daremos un par de opciones para concretar más las características de esa escena.
Lo primero que vamos a hacer, entonces, es abrir un programa de tablas (nosotros hemos elegido Excel, pero podéis optar por cualquier otro) y vamos a definir las siguientes columnas:
Número, Hilo, Breve descripción. La columna que vamos a rellenar primero es la de «Breve descripción»: cada cosa que creamos que debe contarse la anotaremos en una fila, no hace falta que las vayamos ordenando ahora.
Cuando ya tengamos todas las que se nos ocurran, iremos a la columna «Número» y les iremos asignando un número entero a cada una en función del orden en el que deberían aparecer en la novela. No os preocupéis por el orden porque lo vamos a arreglar enseguida, sólo poned los números. Por último, si tenéis más de un hilo en vuestra novela, rellenad la casilla «Hilo» para cada escena. Podéis llamarlos de distintas maneras según su importancia (principal, secundario 1, secundario 2), según el personaje principal de cada uno (reina, soldado, hechicero) o por algo que os ayude a recordar de qué va el hilo; otra opción es asignarles colores. Al final deberíais tener algo como esto (éste es un ejemplo hecho con The Forgotten Beasts of Eld, de Patricia McKillip):


Conservad este cuadro porque os será muy útil cuando vayáis a revisar y tengáis que añadir y quitar escenas.
Ahora, para ordenar las escenas por número y que no tengáis que ir buscando, vamos a ordenarlas. Lo haremos seleccionando todas las casillas que hemos rellenado con datos (los títulos de las columnas, no). Después, dentro de la pestaña «Inicio» (la que está abierta por defecto) seleccionaremos el desplegable «Ordenar y filtrar» y, dentro de él, «Ordenar de menor a mayor». Automáticamente, se ordenarán todas las filas según los valores que hemos asignado en la columna «Número».



Ahora que ya tenemos lo más general de nuestras escenas, vamos a darles un poco más de detalle. Como sabemos que ahora mismo hay dos mundos en esto del escribir, el del papel y el de los ordenadores, vamos a daros dos opciones de continuar: para los amantes del papel, vamos a recomendar que imprimáis o copiéis la tabla que acabamos de hacer para que os sirva de guía y que descarguéis esta plantilla en PDF que deberéis imprimir tantas veces como escenas tengáis (está en A5, así que podéis sacar dos por folio) e ir rellenando los campos que vamos a describir más abajo; los que prefiráis seguir con el ordenador, tendréis que cambiar el título «Breve descripción» por «Título» y crear nuevas columnas en vuestra tabla: «Momento», «Lugar», «Elementos fundamentales para la trama», «Breve descripción», «Estructura» y «Personajes» (si os fijáis, son casi iguales que los de la ficha en PDF). Así es como los iremos rellenando:

Campos de las fichas

Título: utilizaremos como título la descripción breve que ya tenemos hecha, por eso, los que sigáis con la tabla de Excel deberíais cambiarle el nombre.
Momento: aquí diremos si, mientras ocurre esta escena (o un poco después o un poco antes) está pasando algo importante con otros personajes o en algún otro hilo.
Lugar: dónde ocurre la escena.
En «Elementos fundamentales para la trama» anotaremos si pasa algo (aunque en la escena parezca anecdótico) que sea importante para el desarrollo de la historia; por ejemplo, si algún personaje menciona alguna cosa que cobrará importancia después, se olvida algún objeto que otro personaje encontrará, etc.
La nueva «Breve descripción» será un relato un poco más detallado de lo que va a pasar. Entre veinte y cincuenta palabras estará bien.
La «Estructura» que vamos a anotar es cómo va a ser textualmente la escena, es decir, si vamos a narrar, si va a haber un diálogo... También podemos anotar el punto de vista si nuestra novela tiene varios.
Por último, en la columna «Personajes» escribiremos el nombre de todos los personajes que vayan a intervenir en la escena, aunque sea como espectadores: así no les perderemos la pista.

Hasta aquí todo lo relativo a las escenas. El martes, para que empecemos a abrir boca, os propondremos un pequeño juego para que la escritura se os haga aún más fácil; para el viernes 31 de octubre tenemos preparada una sorpresa, así que no os lo perdáis.
¿Qué os ham parecido estos consejos? ¿Tenéis otros trucos para organizar las escenas de vuestras novelas? Dejádnoslo en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo?