Plataformas de autopublicación 2013

Lo más importante a la hora de autopublicar es: 1) saber qué debemos buscar en una e-editorial, y 2) qué posibilidades nos ofrece el mercado. Para ayudaros en esta labor, os ofrecemos una lista de las plataformas más conocidas, así como las características que deberíamos tener el cuenta a la hora de elegir una:

¿En qué hay que fijarse antes de decidirse por una plataforma de autopublicación?

Formatos: el formato universal por excelencia es el EPUB. Todos los libros electrónicos pueden leerlo,y es increíblemente fácil de crear. Junto a él tenemos los famosos PDF, .doc, .docx y .rtf, que se pueden abrir en casi todos los libros electrónicos y en cualquier ordenador. MOBI es un formato especial para Kindle, y sólo puede leerse son sus libros electrónicos o con programas específicos como Calibre.
Tiendas: hay plataformas que tienen convenios con otras páginas para dar a conocer sus obras; la mayoría sólo distribuyen a través de su propia página. En el caso de Amazon, podemos elegir tantas tiendas Amazon como queramos.

Conversión del formato origen: la mayoría de las plataformas incluyen una herramienta para convertir tus libros al formato de venta. No obstante, se recomienda hacerla antes en el ordenador (con Calibre, por ejemplo) y, a ser posible, comprobar en un dispositivo de lectura que se visualiza correctamente y no hay saltos o problemas de espaciado.

ISBN: el ISBN es un código de registro específico para obras escritas que protege las obras de la copia y distribución ilegal. Hay páginas que no lo piden, y otras que proporcionan un código propio, como el ASIN de Amazon o el código de Lulu.

DRM (Digital Rights Management): es un bloqueo que puede aplicarse a los archivos informáticos para impedir su copia, impresión... Hubo un auge de los DRM hace unos meses, pero últimamente se han ido quitando, ya que causan problemas a la hora de leer los archivos y no ofrece demasiada seguridad; con una simple búsqueda en Google podréis ver que hay cientos de formas de quitarlos.

Exclusividad: algunos contratos de autopublicación incluyen una cláusula de exclusividad que limita los derechos del escritor para publicar su libro en otras plataformas. En algunos casos, la exclusividad es sólo del formato (EPUB, PDF, MOBI...) y en otras afecta la modalidad (libro electrónico vs. libro físico). La exclusividad de la obra, es la que suele firmarse cuando se publican libros en papel, pero no se ve en libros electrónicos.


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Breve comentario sobre las plataformas

Amazon
Lo más destacable de Amazon es:
-La posibilidad de vender en distintos países (no necesitamos ceñirnos a Amazon España)
-El formato MOBI, exclusivo para Kindle, y 
-La cláusula de exclusividad. Es muy importante leer bien el contrato antes de publicar en cualquiera de estas plataformas, y asegurarse de si se están cediendo los derechos de edición. En el caso de Amazon, una vez que eliges publicar con ellos, te comprometes a no publicar tu libro como ebook en ninguna otra tienda con un precio inferior al suyo, y aquí están incluidas las copias gratuitas. Sin embargo, la cláusula no afecta a posibles ediciones impresas ni en caso de poner un precio más elevado en otras plataformas.
El cobro por libros vendidos se recibe cada mes por transferencia bancaria, sin necesidad de PayPal, y el precio puede modificarse en unos pocos minutos, para que puedas adaptar los precios fácilmente a tu nivel de ventas.

Kobo Writing Life
Da las ganancias más bajas (45%), pero es gratuito y no exige ningún derecho de exclusividad, por lo que podemos combinarlo con otras plataformas.
Casa del Libro – Ediciones Tagus
Es una plataforma relativamente nueva y que está teniendo bastante éxito. Las ganancias son bastante altas y se pueden contratar servicios extra (corrección, creación de portadas, gestión del ISBN...). Por otro lado, nos exige tener un ISBN (que se puede gestionar con ellos) y no deja claro si hay derechos de exclusividad, por lo que hay que actuar con cautela y leer bien el contrato antes de aceptar.

Bubok
Por el formato de distribución (EPUB), las ganancias y la posibilidad de tener un DRM, sería la plataforma perfecta para combinar con otras, por ejemplo, Kobo.

Byeink
Es la más reciente de todas, y se basa en la libre distribución de los libros. Lo más innovador de Byeink es que incluye la posibilidad de pagar el libro mediante lo que llaman un “pago social”, es decir, un comentario en Facebook o Twitter o la cantidad que el cliente estime oportuna. Además, el 100% de las ganancias son tuyos. La pega es que no ofrece la posibilidad de tener un DRM.

Lulu
Lo más llamativo es que no deja claro si hay derechos de exclusividad. Por un lado, la plataforma facilita un código propio a los libros (dicho código no puede ser utilizado fuera de Lulu); por el otro, los derechos de la obra son del autor, por lo que en teoría, pidiendo un código distinto (ISBN) podríamos publicar por otros medios.


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