Fan-fic. La polémica está servida

En los últimos años, y debido sobre todo al gran impacto que han generado ciertas obras, tanto literarias como audiovisuales, ha surgido el llamado "fenómeno fan-fic": la escritura de obras basadas en otras que ya existen.
Dentro de los fan-fic, como en todo, hay distintas categorías: algunos sólo toman prestado el escenario o los personajes de la obra original; otros van más lejos y sugieren finales alternativos, continuaciones, precuelas... Muchos critican estas obras y las consideran copias baratas, pero, ¿qué hay de verdad y de mentira en ello?


Para tener una visión un poco más amplia de este fenómeno, vamos a examinar algunas de sus características más importantes.


¿Dónde podemos encontrar fan-fics?
Desde la aparición de internet publicar es mucho más sencillo: el fan-fic normalmente aprovecha la red para difundirse. Hay páginas dedicadas exclusivamente a publicar fan-fics sobre ciertas obras, como http://www.fanfic.es/ aunque también hay muchos en blogs.


¿En qué obras se basan?
En principio, puede haber fan-fics basados en cualquier obra literaria o audiovisual, pero, por simple matemática, se escribe más sobre obras de éxito: el Señor de los Anillos, Crepúsculo, Canción de hielo y fuego... ¡Incluso sobre series de dibujos animados como My Little Pony!

¿Qué tipos de fan-fic hay?
En función del tipo de público al que van dirigidos, la variación que se hace respecto del original, la longitud o el tipo de historia, tenemos muchos tipos distintos de fan-fic, aunque aún no están demasiado asentados.


¿Influye la obra original en la difusión del fan-fic?
Evidentemente, un fan-fic suele estar escrito para personas que ya conocen la obra original. Por tanto, el público-objetivo es el mismo: cuanto más público tenga la obra original, más se difundirá el fan-fic. Por el contrario, si la obra origen tiene malas críticas, lo más probable es que no muchos se molesten en leer el fan-fic antes de criticarlo.


¿Es un fenómeno realmente nuevo?
En realidad, desde que existen las historias, siempre ha existido algo parecido al fan-fic: ¿cuántos no les hemos preguntado a nuestros padres qué pasó después de que el leñador matara al lobo de Caperucita? ¿O cómo era el príncipe antes de casarse con Cenicienta? ¿Y cuántas veces no se han inventado nuestros padres una continuación e incluso la historia de los hijos de los protagonistas, hasta que finalmente caíamos rendidos de sueño? En cierto modo, eso también es fan-fic, una continuación "no oficial" del cuento. Y si miramos un poco más, seguro que más de uno ha escrito relatos sobre su personaje favorito e imaginado finales alternativos para más de una película. Lo que pasa es que no lo escribíamos, o si lo hacíamos, no podíamos o no queríamos publicarlos. Hoy, con internet, es mucho más fácil.
También podrían considerarse fan-fic las películas y cómics en los que se mezclan dos historias que en principio estaban separadas, lo que se conoce como un crossover (véase el ejemplo de Los vengadores, en el que tenemos a diferentes superhéroes que no se habían relacionado nunca); o incluso las que nos muestran una versión parodiada de otra película (Scary Movie).

Entonces, ¿por qué salta ahora la polémica?
Evidentemente, el fenómeno fan-fic ya existía hace mucho tiempo: el "problema" es que ahora tiene mucha más difusión, e incluso ha habido casos de gente que ha vendido sus fan-fic, algo que es completamente ilegal.


¿Es recomendable leerlos?
Cada uno tiene su curiosidad. A lo mejor te gusta ver qué es lo que otros han creado a partir de tu novela favorita, quizás incluso puedas darte cuenta de algo que habías pasado por alto. Por supuesto, siempre hay que tener en cuenta que el fan-fic lo ha escrito una persona ajena al autor de la obra original, y que puede haber elementos cambiados o que no coincidan con los que suceden realmente en la historia.


¿Es recomendable escribirlos?
En este punto, hay división de opiniones: los que los consideran copias, evidentemente, dicen que no, porque no alienta la creatividad; otros, en cambio, admiten que pueden ser un punto de partida, para "soltar la mano". En cualquier caso, siempre debemos tener en cuenta que un fan-fic no debe venderse ni publicarse (aunque sea gratis) sin al menos aludir a la obra original, porque eso sí podría considerarse plagio y es punible por la Ley de Propiedad Intelectual. Si lo que queremos es escribir una obra propia, siempre debemos darle "un par de vueltas" a nuestra historia (inventar nuevos personajes, cambiar el escenario, añadir o quitar eventos...) es decir, quitarle "el sabor a crudo" y hacer una historia propia, que aunque esté basada en otra no recuerde demasiado a ella. Aquí entra en juego lo que comentábamos en el artículo sobre la originalidad.

¿Hay fan-fics buenos?
Depende mucho de quien los escriba, de qué elementos tome prestados... Más allá de lo que ya dice la obra original, el fan-fic debería siempre ofrecer algo nuevo: novelar una película es un ejercicio interesante, pero no constituye una obra por sí misma. A la hora de valorar un fan-fic deberíamos tener en cuenta no sólo la obra de referencia, sino también qué es lo que le aporta (nuevas perspectivas de un suceso, profundización en los personajes...) y, sobre todo, cómo está escrito.

¿Qué piensan los escritores sobre todo esto?
Aquí tampoco hay acuerdo: algunos no se pronuncian, o incluso lo apoyan, pero también hay muchos que se oponen frontalmente a que se escriban fan-fics sobre sus obras (como George R.R. Martin y Stephenie Meyer) por considerar que es una violación de sus derechos de propiedad intelectual. Incluso, aunque fuera hace mucho tiempo, recordemos que Cervantes también se rebeló contra el fan-fic: Don Quijote murió precisamente por miedo a que otro escritor pudiera continuar su historia.

El fenómeno fan-fic ha ido ganando adeptos en los últimos meses, y es previsible que siga creciendo. Desde aquí queremos animaros a reflexionar un poco sobre ello y, por qué no, a echarles un vistazo y darnos vuestra opinión. ¿Qué pensáis de este fenómeno? ¿Es bueno? ¿Puede cambiar la literatura y el cine tal y como los conocemos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo?